José Urbán Aguirre una leyenda de Morelos

El estado de Morelos ha tenido dos gobernadores que han dejado huella en su trayectoria por haber servido a los morelense con cariño y pasión. El mejor gobernador, Lauro Ortega Martínez, el otro. Un maestro con trayectoria y amor por su profesión, José Urbán Aguirre, cuautlense de nacimiento y hombre universal por su dedicación a servir a los demás.
Se pueden escribir muchas cosas buenas, la historia lo permite, pero en el caso de Don José Urbán no es necesario, su trabajo permanente, su desempeño como servidor público y como educador lo ubican en un lugar donde pocos llegan, su lugar en la historia de Morelos es para siempre. Su carrera como maestro, lo llevó de un lugar a otro por todo el territorio morelense, su buena estrella lo hizo estudiar la primera en Tlaltizapan, posteriormente la carrera como educador la hizo en la ciudad de Jalapa en el estado de Veracruz, asimismo acudió a la Escuela Nacional Preparatoria. De 1906 a 1930, ejerció su profesión de maestro en escuelas de Tepalcingo, Tlaquiltenango, Jojutla, Cuautla, Jonacatepec, Miacatlán y Tetecala, todo un viacrucis educativo donde salió avante siempre con generaciones de buenos ciudadanos del futuro.
Fue diputado por el distrito de Tetecala en mayo de 1930, y ocupó ese cargo con el carácter de constituyente y el 22 de enero de 1932 fue designado por la H. XXIV Legislatura para ocupar el cargo de gobernador interino constitucional por licencia concedida al titular Vicente Estrada Cajigal, y con ese nombramiento inauguró el 31 de enero de 1932, el edificio del centro escolar de Miacatlán. El cinco de febrero de 1932, el jardín público y el teatro Cuauhtémoc en Tetecala; el 15 de febrero, el teatro al aire libre en Tlaltizapán, el cuatro de marzo inauguró un puente en Atlatlahucan, construido por los vecinos con ayuda del Gobierno del estado.
El 12 de mayo inauguró la presa de la barranca de Chalchicoapa en Tetela del Monte; el 12 de junio, acompañado del señor Estrada Cajigal, inauguró las obras del Palacio Municipal de Tetecala con su reloj público; el 30 de junio inauguró en Yecapixtla un teatro al aire libre, erigido con la colaboración de todos los maestros del estado; el 27 de junio inauguró en Atlacomulco importantes obras de irrigación, ejecutadas por el Ing. Jesús Merino Fernández que beneficiaron a seis poblados diferentes. José Urbán Aguirre, habría de incursionar en el ámbito periodístico, y así llegó a ser jefe de redacción del periódico revolucionario Redención, que se editó en Cuautla, durante los años de 1914,15 y 16, bajo los auspicios del general de división Eufemio Zapata, del cual fue su secretario particular siendo director del mismo y además colaboró con varios periódicos que se editaban en nuestra entidad.
Caracterizó a Don José Urbán Aguirre, la constancia, el deber, la disciplina y la probidad, además de una puntualidad cronométrica en el desempeño de sus quehaceres,, siempre se le veía austero y sencillo, desde temprana hora siempre en su escritorio para atender a los ciudadanos de todos los estratos sociales. Como funcionario siempre tuvo la capacidad de cumplir con su responsabilidad, esto, por sus años de servicio en el gobierno local, su preparación y honradez eran plena garantía en cualquier comisión que se le designara, hombre preparado, escritor y orador, siempre desempeño un papel brillante en cualquier lugar o foro donde tuviera participación.
Para el año de 1934, que fue nombrado secretario general de Gobierno. En enero de 1935, pasó a prestar sus servicios como tesorero pagador de la junta local de caminos, cargo que desempeñó hasta el 31 de diciembre de 1939, se le reconoce una gran carrera como maestro y como político, un ejemplo, el primero de enero de 1940, fue nombrado oficial mayor de Gobierno, en cuyo cargo permaneció 18 años, hasta el 21 de mayo de 1958, en el que le fue aceptada su renuncia tras de 19 años como maestro de educación primaria y 28 años como funcionario público. En total 47 años al servicio del estado de Morelos.
Finalmente hay que reconocer que no tenía patrimonio, vivió con la jubilación que, conforme a la ley, le fue concedida, lo que no pueden decir actualmente muchos políticos que solo se sirven del cargo y no para servir a los morelenses. Por todo esto, el ilustre maestro y político, Don José Urbán Aguirre es desde siempre una verdadera leyenda morelense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una leyenda morelense Leandro Vique

¿Quién es Ray Cardenas Medrano? …

Basilides Nava Ariza una leyenda educativa morelense