Una leyenda morelense Leandro Vique

Profesor de carrera hombre de arraigada presencia/ Peculiar estilo y carismática presencia/ Su sonrisa y alegría contagian permanentemente/ Un ser humano predestinado por su don de gente y generosidad total… Carlos O. Morales… Yo quiero tener un millón de amigos/ y así más fuerte poder cantar Yo sólo quiero un viento fuerte/ llevar mi barco con rumbo norte/ y en el trayecto voy a pescar/para dividir luego al arribar/ quiero llevar este canto amigo/ a quien lo pudiera necesitar… Si algo distingue a los hombres predestinados a ser leyendas vivas, es ese don de gente y la facilidad para hacer amigos. Leandro Vique Salazar es uno de ellos, no es fácil hacer un millón de amigos, pero si es fácil para el profesor de carrera, hacer amistades, hacer obras y acciones a favor de quienes creen en él. Su mano siempre está abierta para el saludo, para ayudar sin perder la sonrisa que todo el mundo conoce. Es fácil escribir de gente como Leandro Vique, porque no es necesario hacer una descripción cronológica para una semblanza de un hombre tocado por DIOS. Los predestinados a grandes cosas son contados, sus acciones, su comportamiento, sus actitudes y conducta lo hacen ser generoso, amigo en momentos difíciles y también los compartidos de sus alegrías cuando ha sido necesario, este es su caso, su carismático vivir, su trabajo diario, el compartir sus conocimientos y llevar a cualquier lugar su energía y su deseo de preparar a quienes tienen la misión de educar a generaciones enteras. NO hay trabajo más noble que el educar a los pueblos, es una tarea titánica, llevar educación a todos los rincones del estado y del país, tiene su recompensa ese esfuerzo de quienes eligieron ese camino lleno de obstáculos, de frustraciones, pero de muchas satisfacciones a lo largo de la vida, de décadas de horas y horas de enfrentar cientos de caracteres y comportamientos diferentes, que hacen de la educación una carrera difícil y muchas veces ingrata… Yo sólo quiero mirar los campos/ Yo sólo quiero cantar mi canto/ pero no quiero cantar solito/ Yo quiero un coro de pajaritos/ quiero llevar este canto amigo/ a quien lo pudiera necesitar… Leandro Vique Salazar, es un hombre amigo de todos, lo mismo de los políticos y los partidos, que de maestros y profesionistas de todas las ramas, hombre comprometido con su pueblo, con la gente de todos los niveles y estratos sociales siempre para tender la mano la mayoría de ocasiones. Su desempeño público es diverso, desde un puesto como director de un plantel escolar, hasta desempeñar la responsabilidad de la educación en el ayuntamiento de Cuernavaca, así como ser el asesor de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Morelos. Vique Salazar estudio su maestría profesional en Psicopedagogía en la Escuela Normal Superior Benito Juárez, misma que este año estará de manteles largo al festejar sus 35 años de existencia, lo que merece trabajo periodístico aparte. Un texto de Leandro Vique lo describe mejor que nadie, aquí esas líneas: “Antes de intentar cambiar el mundo debemos cambiar nosotros, realizar con el mismo amor y entusiasmo las pequeñas cosas y las grandes empresas pero sobre todo practicar la empatía y la solidaridad con todas las personas. ¿Y tu estas dispuesto a brindar esperanza, una palabra de aliento o tender tu mano a quien está a tu lado pasando un mal momento, o vas insistir en dedicar y agotar toda tu valiosa energía en criticar todo lo que está en tu entorno”. Entre las actividades recientes esta su visita a la Sección 17 del SNTE en el Estado de México, donde junto con miembros del Comité compartió con sus compañeros profesores del Valle de Toluca con más de 2500 asistentes en diferentes sesiones. Ahí mismo Leandro Vique reconoció al Comité Seccional por el manejo de temas como la defensa de los trabajadores con motivo de la Reforma educativa y porque a menos de 15 días de entregar la estafeta a un nuevo Comité Seccional continúan trabajando como el primer día, actitud que marca una gran diferencia… Yo quiero creer la paz del futuro/quiero tener un hogar sin muro/ quiero a mi hijo pisando firme/ cantando alto, sonriendo libre/ quiero llevar este canto amigo/ a quien lo pudiera necesitar… ¿Qué es una leyenda? Es una narración tradicional esencialmente admirativa generalmente puntualizada en personas, época y lugar determinado, el pueblo ríe y goza con otros géneros, pero las leyendas guardan lo más fino de sus esencias y lo más significativo de sus emociones, como espejo del pensamiento de un mundo que se fue, sencillo y cordial, así es para que el que escribe la imagen de un hombre leyenda, de un profesor y educador con carisma y magnetismo. Así es Leandro Vique, una leyenda viviente, su sonrisa cautiva, su amistad enorgullece, su humanismo conmueve, su presencia es de admirarse y de buscar un cargo de elección popular en los comicios del 2018, seguro nadie dudará de una persona como el, como Leandro Vique, una verdadera leyenda morelense….congratulaciones…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Ray Cardenas Medrano? …

Una leyenda morelense Antonio Riva Palacio López

Basilides Nava Ariza una leyenda educativa morelense