Una dinastía de leyenda…

Francisco Rafael Sánchez el respetado y admirado líder de la dinastía de Yecapixtla/ Irving, Francisco Erick y Heladio Rafael responsables del desarrollo de su municipio/ Una casta y linaje integra de trabajo para sus comunidades… Carlos O. Morales… La llegada de Francisco Erick Sánchez Zavala al Congreso de Morelos para ser parte de la 55 Legislatura del Estado, obliga a buscar sus orígenes, su carta curricular, sus logros y lo que podría esperarse de este nuevo legislador que recibió más de 25 mil sufragios en los pasados comicios del seis de junio del presente año. Francisco Erick es el único alcalde del municipio que ha gobernado seis años, más los próximos tres como legislador representante del cuarto distrito local. Integrante además de la familia Sánchez Zavala. Dinastía que encabeza Francisco Rafael Sánchez Vargas, en su momento, presidente municipal de Yecapixtla y diputado local por su región del XIV distrito.
Con una trayectoria exitosa, Francisco Rafael Sánchez logró impulsar el desarrollo turístico de Yecapixtla al traer a la inauguración de la Feria del Tianguis Grande a la actriz y cantante Verónica Castro, quien llego de forma espectacular en un helicóptero. Además de generar el crecimiento de sus comunidades logró que la industria artesanal de la cecina tomara un gran auge esa región de los Altos de Morelos. Como diputado local Sánchez Vargas ha sido el único congresista del XIV Distrito que llevo al Congreso la voz de quienes hasta ese momento habían sido ignorados. Años después, Irving Sánchez Zavala figuró con luz propia, al lograr un triunfo claro en la contienda electoral para la alcaldía de Yecapixtla, y fue en su gestión donde se puso al municipio en los primeros lugares de los destinos turístico de todo el país, convirtiendo a su administración y sus gobernados en un municipio histórico, cultural y el mejor destino turístico de Morelos por encima de Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán y Tequesquitengo. Irving Sánchez Zavala, sin duda alguna fue uno de los mejores alcaldes de Yecapixtla, ahora dedicado a su actividad empresarial de gastronomía turística, y quien podría regresar a su carrera política en el 2024.
Francisco Erick Sánchez, gobernó de manera exitosa los últimos seis años al municipio de Yecapixtla, tocándole la llegada del COVID-19, enfrentó con determinación y el apoyo de su cabildo, así como su equipo de trabajo para acudir en auxilio de sus comunidades y su gente. El que escribe, ha reiterado en varias ocasiones, el momento difícil que le tocó al hoy diputado, porque no escatimó tiempo, recursos y mano de obra para preparar las bolsas de víveres que se entregaron en todos, las acciones de desinfectar sitios públicos, escuelas, iglesias, mercados y transporte público, todo bajo una sola premisa, la salud y la protección de la gente de Yecapixtla. Finalmente, Heladio Rafael Sánchez Zavala, tendrá la responsabilidad de darle continuidad a las acciones que deja el saliente presidente municipal, tendrá todo a su favor para realizar las obras publicas que le demanden sus comunidades, velar por la salud de sus infantes, jóvenes, hombres y mujeres que confían en él, así lo dejaron entrever al depositar su confianza y su voto en el último proceso comicial.
Es difícil el papel que enfrentará, ya no para superar lo realizado por Francisco Erick, sino hacer el mayor esfuerzo en el combate al COVID-19, la peste apocalíptica que sigue causando miles de muertes en todo el planeta. Esa es sin duda su mayor reto, por lo demás, tiene un municipio rico en todos los sentidos, gente trabajadora que lucha por tener mejores estadíos de bienestar, mejores condiciones de vida y mejores gobiernos. Por todo esto, los Sánchez Zavala, brillan en todo lo alto, gracias al tesón y el trabajo inculcado por Francisco Rafael Sánchez Vargas, su ejemplo ha sido tomado por Irving, Paco y Heladio, y aún falta mucho por hacer…sin duda todos ellos son ya, una dinastía de leyenda…Deus benedicat tibi Semper…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Ray Cardenas Medrano? …

Una leyenda morelense Antonio Riva Palacio López

Basilides Nava Ariza una leyenda educativa morelense